Muertes blancas

La batalla de Krasnoi (Peter von Hess)

IGNACIO LEONARDO PUEYO BESTUÉ

El pasado 27 de agosto de 2020 la OMS publicaba el informe titulado: Pulse survey on continuity of essential health services during the COVID-19 pandemic”. 

El informe analiza el impacto en el funcionamiento de servicios médicos (No Covid) que han sido afectados durante la primera ola de la pandemia en 105 países distintos. Principalmente son y serán muy graves las consecuencias en  África y el Sudeste Asiático. Pero el impacto también se ha hecho patente en Europa, y con una mayor incidencia en España según los escasos datos de los que se puede disponer en estos momentos.

Este hecho va a tener graves consecuencias a corto, medio y largo plazo. Las informaciones recogidas hacen un  especial hincapié en cómo afecta directamente a la disponibilidad de servicios de alta calidad para las poblaciones más vulnerables. Podemos destacar entre ellos, los programas diagnósticos para prevenir cánceres. A raíz de esto, en los países francófonos se ha acuñado en dominicales el término “morts blanches” (término utilizado en España actualmente para referirse a muertes súbitas), que pretende visualizar los otros fallecimientos que está produciendo la pandemia y de los que gobiernos y medios de comunicación evitan hablar.

Dentro de unas décadas probablemente contaremos a las próximas generaciones este triste episodio que nos toca hoy vivir. Su Historia no consistirá solo en contar, de forma más o menos cronológica, lo que pasó, sino en relatar también cómo lo vivieron quienes lo vivieron y todos los que nos dejaron. 

Tantas veces como volvamos a hablar del Covid-19, iremos descubriendo seguramente hechos, aspectos y detalles nuevos. Por eso su Historia en construcción, debe ser lo más verídica posible. No nos olvidemos de nadie cuando la recordemos. Será la forma de entendernos mejor a nosotros mismos.

«La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés»

Antonio Machado

Publicado por Ignacio Leonardo Pueyo Bestué

Estudiante de Medicina por Europa. Neófito en el mundo de las Humanidades.

Deja un comentario

Descubre más desde Rincón Bravío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo