No vamos a naturalizar la prevaricación

Naturalizar los indultos

CARLOS LUQUE FLÓREZ

Hace ya demasiado que muchos estamos curados de espanto ante la perpetua ignominia a la que Sánchez&CO someten a España, así que es difícil sorprendernos. Sin embargo, todavía quedan personas, seguramente bienintencionadas, que pecan de ingenuidad. A este cándido grupillo es habitual escucharles que todavía quedan ministros con un mínimo de dignidad. Craso error.

Si todavía hay gente que piensa que entre los 22 ministerios acumulan una sola gota de decencia, que se lo hagan mirar. Si alguien era demasiado inocente quizá era comprensible buscar resquicios de profesionalidad, ya no hablo de patriotismo, simplemente de un mínimo de decoro, en los primeros días de gobierno de Sánchez. No obstante, el Delcygate no tardó nada en llegar, y desde entonces no ha parado. Así que no, no hay excepciones.

En el actual Gobierno no se salva nadie, de ese modo llevaría fuera de la política más de un año. Ni Nadia Calviño, ni Margarita Robles ni mucho menos Juan Carlos Campo son un oasis excepcional dentro del estercolero en el que se ha convertido la Moncloa.

Y este último es el postrero de la larga lista de la vergüenza. Como ya sabrán el ministro de  Justicia ha afirmado que debemos ver los indultos a los golpistas del ‘procés’ con «naturalidad». ¡Ale! Te habrás quedado tan ancho. No soy jurista en absoluto, de hecho soy bastante lego en la materia, aún así no es necesario ser un prestigioso magistrado para saber que la concesión del indulto a uno solo de los 12 condenados supondría un insulto al Estado de derecho, ya suficientemente pisoteado está desde la llegada de Narciso. 

El pijo de Osuna remata su aviso asegurando que los indultos «son instrumentos previstos en la ley». Por supuesto que lo están, ahora bien, recogidos bajo una serie de condiciones, de entre las cuales una de las principales premisas es el arrepentimiento y reconocimiento del delito por parte del condenado. ¿Cuál es la respuesta del Jordi de turno a esas estipulaciones? ‘Ho tornarem a fer’ ¡Toma ya! 

Los indultos a los encargados de orquestar el golpe del 1O me parecerían vergonzosos en cualquier momento y circunstancia. Pero si llegan sin arrepentimiento previo de los presos, en contra de todo criterio judicial y aprobados poco después de que la nueva Generalitat insista en la culminación del proceso independentista como eje central de su hoja de ruta…Eso sería demasiado hasta para Pedro Sánchez, una nueva y repugnante cesión como pago de cuatro votos que le permiten seguir durmiendo en la Moncloa no tiene un pase. Nadie que no sea un sectario, un imbécil, o uno de esos presos, pone en duda que esta medida excepcional no está prevista en las leyes para satisfacer intereses políticos coyunturales. 

Discusión aparte merece el hecho de que se habla de indultos cuando lo que se produciría sería una amnistía en toda regla, herramienta jurídica prohibida por nuestra constitución. Al menos eso decía la vicepresidenta Carmen Calvo hace menos de dos años, cómo pasa el tiempo eh. 

Cabe preguntarse lo que ocurriría en otras partes de España si la Carta Magna volviera a convertirse en un bonito pisapapeles. ¿Cuánto tiempo creéis que tardarían en amnistiar a los asesinos de la ETA? Parece que todo vale por un puñado de votos. 

¿Y qué haría el Rey? ¿Prestaría su firma para sustentar un ataque directo contra su figura y la separación de poderes? Si Felipe VI accede a tamaño ridículo estamos perdidos. En cualquier caso, si los indultos se consuman no nos quedaremos callados. Sentarían un peligroso precedente en el que dar un golpe de Estado apenas tiene consecuencias, abrirían una preocupante veda. 

Señor Campo, hemos naturalizado muchas, muchísimas, cosas que jamás hubiéramos imaginado llegar a tolerar antes de vuestra llegada. Es más, una de ellas te atañe directamente, pues que el Gobierno se haya convertido en una suerte de web de citas institucional no os otorga mucha credibilidad. Ni con esas pasaremos por este nuevo aro. Hasta vosotros tenéis un límite. Y si no lo tenéis, que es lo más probable, os lo pondremos nosotros.


close

Publicado por Carlos Luque Flórez

Periodista polivalente. Soy de Aragón, la tierra noble.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: