ZARAGOZA, CIUDAD DEL VIENTO ~Repartiendo arte~

Arquitectura Zaragoza

MANUEL LIEDANA DE OTAZU

Tras Barcelona, seguimos en esta sección donde hablaremos de distintas ciudades españolas, de mi ciudad natal, Zaragoza.

Aunque de primeras no se piensa en Zaragoza por su arquitectura, esta ciudad tiene escondidas muchas obras muy buenas. A esto favoreció la expo, de la que hablaremos más tarde.

Empezaremos con un poco de historia. A principios y mediados del siglo XX, se dan en Zaragoza una serie de arquitectos de muy distintos estilos, José y Regino Borobio, Teodoro Ríos Balaguer, José de Yarza… Estos arquitectos son los que dan forma a lo que hoy es el centro de la ciudad, y estas diferencias estilísticas pueden chocar, pero hay grandes ejemplos de buena arquitectura entre estas construcciones. El edificio de Sagasta 2-4, el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, o la casa Juncosa, son ejemplos de esto, historicismo, racionalismo, modernismo … Todos conviven en el centro de esta ciudad, y fueron construidos con una diferencia de 20 años.

Arriba a la izquierda: Edificio de Sagasta 2-4 // Arriba a la derecha: La casa Juncosa // Abajo: Edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Avanzando un poco más en el tiempo, y entrando ya en la modernidad, nos vamos a centrar en algunas de las grandes obras de la ciudad. Podríamos hablar de muchas, como la casa Moliner de Alberto Campo Baeza, el pabellón Aramón-Leitner, del despacho Vicens y Ramos, el pabellón de España de la expo 2008, de Francisco Mangado o el parque Venecia, de Héctor Fernández Elorza. Pero hablaremos de las grandes obras que han ido conformando la ciudad.

Arriba a la derecha: Casa Moliner // Arriba a la izquierda: Parque Venecia // Abajo a la izquierda: Pabellón de España // Abajo a la derecha: Pabellón Aramón-Leitner

Nos encontramos con la estación de Delicias, de Carlos Ferrater, inaugurada en 2003. Esta estación tiene una importancia vital en la ciudad de Zaragoza, no solo por su utilidad, ya que puso a Zaragoza en el mapa de las comunicaciones, si no también por su imagen, ya que es la puerta de entrada a la ciudad para cualquiera que vaya desde Madrid, País Vasco, Navarra… 

El proyecto del despacho de Ferrater, OAB, se impuso a proyectos de grandes despachos como el de Foster o el de Nouvel debido a una cosa, solo se hacía un edificio. El proyecto integra todas las funciones en un solo edificio, el parking que da directamente a las vías (los de zaragoza lo vemos normal, pero no es tan común), la posición de la zona de llegada y salida donde tienes que andar muy poco para llegar al tren o para salir de la estación… Estéticamente hay división de opiniones, pero funcionalmente no se puede negar que es un edificio magnífico.

Estación Delicias de Zaragoza

Seguimos con el pabellón puente, de Zaha Hadid. Hadid, ganadora del premio Pritzker, construyó para la expo del 2008 este pabellón que conectaba la estación de Delicias con la zona de los pabellones de la exposición. Zaha, cuya obra es en su totalidad de estilo deconstructivista, hace en Zaragoza una de sus mejores obras. El pabellón se conforma en su sección por tres triángulos, estos se extruyen y se van entrelazando unos con otros. Estos triángulos no pierden su forma en el interior, creando unas superposiciones tanto en el exterior como en el interior y creando un juego espacial muy interesante. Este es el único edificio de un premio Pritzker que existe en Zaragoza junto a Aragonia de Moneo. Sinceramente es una pena que se tenga tan descuidado.

Pabellón Puente

Por último, nos encontramos con el CaixaForum, de Carme Pinós. Este edificio, construido en 2014, recibió un premio de ingeniería. El edificio se organiza como dos prismas que se intersecan. Hay una dualidad al recorrer el museo, una búsqueda del horizonte y de lo lejano, y la búsqueda de cerrarse en las salas de exposiciones. El edificio es capaz de generar también un espacio público de jardines alrededor suyo, que resalta la singularidad del mismo.

CaixaForum (Zaragoza)

Deja un comentario

Descubre más desde Rincón Bravío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo