Breve repaso de la historia de Alemania I: aspectos sociales y políticos desde la época de la reforma a la actualidad

IGNACIO LEONARDO PUEYO BESTUÉ

Se habla mucho de Alemania. Tanto en el país como en el extranjero, independientemente de la posición política de cada uno. Alemania desempeña un papel importante en el mundo actual; es una de las naciones económicas más fuertes. Por ello para conocer mejor Alemania, es necesario comprender también su devenir histórico. La historia alemana se remonta a mucho antes del constantemente usado por políticos siglo XX, aunque hay ciertos puntos llamativos en el tiempo que la dominan y que afectaron también a la historia de nuestro reino español.

Hoy les traigo el primer artículo de varios sobre una conferencia impartida por el Prof. Peter Marinković, que lleva desde el año 1987 dando clases del antiguo testamento y arqueología bíblica en la universidad Ludwig-Maximilians de Múnich. Antes en 1982 participó en excavaciones arqueológicas en Tell el-Fuhhar (Akko/Israel). La conferencia llevaba por título «Aspectos sociales y políticos en Alemania desde la época de la reforma a la actualidad».

El término «Germania» procede del griego «Germanoi». Sin embargo, no se conoce el origen exacto. Se sospecha principalmente que proviene del celta y se deriva de «los gritones» o «los vecinos». En la época imperial romana, el término se utilizaba para designar dos provincias romanas «. Se refería a las zonas de la orilla izquierda del Rin que estaban ocupadas por Roma. Las zonas germánicas se llamaban «Germania magna» o también «Germania libera».

Europa en 1550
Europa en 1550

Es importante tener en mente las fechas de los Imperios Alemanes.

800: Carlomagno es coronado emperador del «Sacro Imperio Romano» (de la nación alemana) 800 -1806: I. Imperio alemán

1871 -1918: II. Imperio alemán


Hoy nos centraremos en la reforma luterana como punto de partida en la nueva era moderna de Alemania que abarcó desde aproximadamente el año 1500 hasta 1918.

Un punto llamativo en esa época fue el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, que marcó el inicio de la era de las colonias mundiales. Sin embargo, la impresión de libros provocó grandes cambios, incluida la Reforma.

Martín Lutero

La era moderna también estuvo dominada políticamente por muchos disturbios y guerras. Entre otras cosas, se produjo la guerra entre el Sacro Imperio Romano y Francia en Italia, que duró décadas. La era moderna también comenzó con la expansión del Imperio Otomano hasta Viena. Estos problemas de política exterior hicieron que Carlos V tuviera que estar dispuesto a hacer concesiones en política interior. Esto también afectó a las cuestiones de la Reforma. Las 95 tesis de Martín Lutero desempeñaron un papel importante en este sentido. La imprenta permitió su rápida difusión ya en 1517.

Arturo Pérez-Reverte en varios artículos habla del concilio de Trento que tuvo lugar tras la reforma entre 1545 y 1563 como el momento que cambió el destino de España. “Con el resultado de que en Trento los españoles metimos la pata hasta el corvejón. O, mejor dicho, nos equivocamos de Dios: en vez de uno progresista, con visión de futuro, que bendijese la prosperidad, la cultura, el trabajo y el comercio -cosa que hicieron los países del norte, y ahí los tienen hoy-, los españoles optamos por otro Dios con olor a sacristía, fanático, oscuro y reaccionario, al que, en ciertos aspectos, sufrimos todavía. El que, imponiendo sumisión desde púlpitos y confesionarios, nos hundió en el atraso, la barbarie y la pereza. El que para los cuatro siglos siguientes concedió pretextos y agua bendita a quienes, a menudo bajo palio, machacaron la inteligencia, cebaron los patíbulos, llenaron de tumbas las cunetas y cementerios, e hicieron imposible la libertad.”.

Concilio de Trento

Así pues, quien se propone estudiar la historia alemana libre de ideologías, se embarca en un apasionante viaje de descubrimiento que conlleva muchos aspectos interesantes intrínsecos de nuestra historia española.

“Lo único que nos enseña la historia es que ella no nos ha enseñado nada”

Friedrich Hegel

close

Publicado por Ignacio Leonardo Pueyo Bestué

Estudiante de Medicina por Europa. Neófito en el mundo de las Humanidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: