Miquel Giménez: “Estos progres de salón tienen mucho que aprender y mucho por que callar”

Miquel Giméne

Vuelve a visitar nuestro Rincón un periodista. Tenemos la oportunidad de compartir un rato de charla con un magnífico columnista cuyo estilo es inconfundible, casi tanto como su pipa. 

Nuevamente y por fortuna, acogemos a ese tipo de persona que tanto nos gusta, alguien sin miedo a decir lo que piensa.

Hablamos con Miquel Giménez. 

Si quieres escucharlo hazlo aquí:

Supongamos que se encuentra ante un auditorio que le desconoce por completo, ¿cuál sería su carta de presentación?

Básicamente la de una persona que escribe y dice lo que piensa, sin pretender tener razón, aunque creyendo firmemente en lo que expone.

¿Qué se necesita para ser un buen columnista?

Creo que lo que se necesita es estar convencido de lo que dices y pensar que te diriges a una persona en concreto. No pensar en que te diriges a la nada y que pretendes quedar estupendamente, sino ver lo que pasa, explicarlo de la manera más inteligible posible y dar tu opinión.

Un columnista opina, no informa tan sólo. Y, por lo tanto, hay que ser coherente y sincero.

«Cuando escribo siempre pienso en mi señora»

¿Piensa en una persona en concreto?

Sí. Siempre pienso en mi señora. Y cuando acabo de escribir los artículos de Vozpópuli se los paso a ella para que los lea. Si imagino que se lo estoy contando a ella me sale más fácil.

Diría que es uno de los mejores articulistas de España a día de hoy, ¿a quién lee Miquel Giménez?

A muchísima gente. Por ejemplo Juan Carlos Girauta, me parece un hombre de una cultura y sensatez brutales. Leo a Bieito Rubido, a Zarzalejos…A todos los compañeros de Vozpópuli; empezando por el editor Jesús Cacho, pasando por Alvaro Nieto, que es el director, y todos los demás.

Leo a muchísima gente porque me parece que hay mucha gente interesante en este país.

Su vida ha estado estrechamente ligada al ámbito de la comedia, de hecho en gran parte de sus textos podemos percibir esa sátira e ironía. ¿Por qué cree que apenas hay cómicos fuera del denominado “consenso progre”?

Seguramente porque vivimos en un momento en el que se entiende el humor como el “caca, culo, pedo, pis” del patio de colegio. Al no haber nivel intelectual cualquier piernas que sale y dice “cada, culo, pedo, pis…” ¡oh qué divertido es este señor!

Entre la gente que escribe me gustaría encontrar un Jardiel Poncela, un Muñoz Seca, un Tono, un Mihura…y no los encuentro.

Además hay un problema: en este país existe censura. Esa censura pijo-progre limita que muchas personas puedan ejercer libremente la sátira, que es la mejor manera de combatir el pensamiento totalitario. No hay dictador que aguante una plaza pública con 20.000 personas tirándose por el suelo partiéndose de risa mientras él está diciendo “heteropatriarcado”.

Se pueden decir muchas cosas con la ironía, es una magnífica arma.

Aunque ahora básicamente opina, usted es periodista, ¿qué opina de la labor de los medios? ¿Fomentan ese pensamiento crítico o refuerzan los sesgos de confirmación?

Salvo honrosísimas excepciones, que las hay, la mayoría de los medios están totalmente dominados por el pensamiento “oficial”. Además son muy descarados, no se ocultan, lo dicen.

De la misma manera que ahora están todos posicionados alrededor de esta cosa extraña que dice llamarse Gobierno, mañana si entraran otros harían todo lo posible para conseguir continuar medrando de la publicidad institucional, del dinero que da el Gobierno…eso es un escándalo.

Los gobiernos no han de dar dinero ninguno a los medios. Los medios han de valerse por sí mimos para poder subsistir. Como dijo el clásico, cuando el periodismo no es crítico se convierte en propaganda, y entonces deja de ser periodismo.

«Hay que cerrar todas las televisiones y radios públicas»

Ya que hace referencia a esa publicidad institucional y al dinero público que llega a los medios. Usted es muy crítico con las televisiones públicas y su gestión, problema que en Cataluña se magnifica, ¿ve alguna solución o es firme en su deseo de cerrarlas?

Creo que hay que cerrar todas las televisiones y radios públicas, por lo menos hasta que no se repiense qué demonios ha de ser una televisión pública y que función ha de tener. Antiguamente se decía que este oficio nuestro era informar, formar y entretener. Pero ahora se ha convertido sencillamente en deformar, deformar y deformar.

Que TV3 tenga una plantilla superior a la que tiene el ‘Charles de Gaulle’, que es el portaaviones y buque insignia de la armada francesa, a mí me parece una barbaridad. Sobre todo estando como estamos, con los números rojos en toda España, faltando camas de hospital, faltando escuelas, habiendo gente que está en las colas del hambre…Me parece pornográfico. Y por tanto creo que las televisiones públicas no tienen ningún sentido.

Y fíjense, no hay prensa pública. La prensa está comprada, pero no hay prensa pública. Entonces, ¿por qué tiene que haber una televisión y una radio públicas? No tiene ningún sentido.

Portadas "Salimos más fuertes"

Su cumpleaños es el 8 de marzo. ¿Qué cree que le regalarán las autodenominadas feministas finamente?

Creo que todas estas que se autoproclaman feministas lo hacen porque simplemente no lo son. No les interesa la igualdad de los derechos de la mujer. Les interesa promocionar sus propios chiringuitos, crear odio y enfrentamiento. 

Las auténticas feministas, las sufragistas de verdad, las que luchaban por el voto femenino, las que han luchado y luchan, como Lidia Falcón, por ejemplo, en favor de la igualdad de los derechos de la mujer, estas son las auténticas apestadas hoy en día.

Quiero recordar que a Lidia Falcón se le ha dicho de todo por parte de esa pandilla de amigas que quedan para tomar el té entre ellas. Estas modernas feministas se creen que comerse al hipopótamo del zoo es lo más revolucionario que se puede hacer. Y no se dan cuenta de que, mientras están perdiendo el tiempo y el dinero en esos ministerios y chiringuitos, la brecha salarial en España entre hombres y mujeres ha aumentado en el último año.

“Han creído que volvía ese PSC que de alguna manera les recordaba a las Olimpiadas de Barcelona, Pasqual Maragall, Felipe…pero claro todo eso ha sido un puro juego de espejos”

Llegamos ya al PSC y sobre todo a Cataluña, tema que conoce de primera mano y ha dejado patente en su libro ‘PSC: historia de una traición’, que animo a la gente a leer.  Del Partido Socialista Catalán dice que no tiene propósito ideológico alguno. ¿Qué narices cree que ha llevado a la gente a convertir a Illa en el candidato más votado?

Es complicado explicarlo pero lo intentaré. De la mitad de la gente que ha ido a votar, porque no olvidemos que hay un 50% que se ha quedado en su casa, hay una parte que ha votado Illa porque Ciudadanos se ha hundido. 

Porque Ciudadanos, que fue el gran partido triunfador en las anteriores autonómicas, consiguiendo un récord que parecía imposible de conseguir batiendo a los partidos separatistas, desaprovechó la ocasión de aglutinar alrededor suyo a ese votante que no es ni de derecha derecha ni de izquierda izquierda. Que se mueve el centro. Por lo demás es por donde siempre se habían decidido las elecciones tanto en Cataluña como en España. 

Entonces han creído que volvía ese PSC que de alguna manera les recordaba a las Olimpiadas de Barcelona, Pasqual Maragall, Felipe…pero claro todo eso ha sido un puro juego de espejos.

Fíjese que ya nadie habla del famoso ‘efecto Illa’. De hecho el señor Illa decía que se iba a presentar y que iba a promover su candidatura y yo lo veo muy callado estos días. Por lo tanto es un nuevo engaño a la gente que ya venía desengañada por la actitud de Ciudadanos.

PSC: historia de una traición

Habla de Ciudadanos, ¿es capaz de explicarse semejante descalabro? Entiendo que le habrá decepcionado, ¿cree que si Arrimadas se echa a un lado podría renacer, al menos en España?

No, el partido este está muerto. La Historia es implacable con estas cosas. Sucedió con la UCD, con el CDS…Está empezando a suceder con el Partido Popular, que como no espabile acabará también en la parte residual de la historia.

No, la gente experimenta y cuando ve que una cosa no le acomoda o no sirve, simplemente lo que hace es dejarla de lado.

Lo de Ciudadanos es una lástima porque era un proyecto regenerador. Primero era un proyecto que plantaba cara al nacionalismo, una cosa muy importante en Cataluña que hasta el momento no se había hecho, hasta que nace Ciudadanos.

Y en segundo lugar el programa para toda España parecía muy sugestivo, desde las listas abiertas a las primarias. Pero luego las ambiciones personales, en buena parte de Inés Arrimadas, han llevado todo esto al traste, y yo creo que eso ya no tiene solución. Ya no tiene arreglo.

“A Junqueras lo que menos le interesa es la independencia de Cataluña. Lo que le interesa es gobernar una Cataluña autónoma con una serie de privilegios por encima del resto del territorio español”

Comentaba antes la existencia de chiringuitos feministas. Creo que podemos establecer un paralelismo con el Procés. ¿Qué cree que sería de los líderes del proceso secesionista si un día Cataluña fuera independiente y, por tanto, se les acabara el chollo?

Ellos no desean que Cataluña sea independiente.  A ver, hay una parte que sí. Dentro del movimiento independentista hay una parte que es de extrema derecha, que en estos momentos estaría concentrada en JxCat, que tienen un sentimiento supremacista de raza, son racistas. Y por lo tanto quieren desentenderse de España como de lugar.

Pero el resto del independentismo vive muy cómodamente extorsionando al Estado. Y vive muy cómodamente chantajeando al Gobierno de la Nación con sus exigencias.

A pesar de que la gente me mira como diciendo “esto no puede ser”, siempre he dicho que a Junqueras, lo que menos le interesa es la independencia de Cataluña. Lo que le interesa es gobernar una Cataluña autónoma con una serie de privilegios por encima del resto del territorio español, eso es lo que les interesa. 

Les interesa ese pujolismo de regate corto, de “te dejo los votos pero tú me das no sé qué”, y todo esto solamente puede encubrir una cosa: el trapicheo, la comisión y el “tú no te metas en mi territorio, que aquí, en este cortijo, mando yo. 

Seguimos en Cataluña y la actualidad manda. Está claro que las protestas generadas por Pablo Hasél son más excusa que causa. ¿Por qué cree que protestan realmente?

Hay gente que sabe muy bien lo que está haciendo. La gente que tenga un poco de memoria sabrá que todo esto viene del famoso Foro de São Paulo y de la Agenda que allí salió y que se empezó a ver en la famosa reunión del G20.

Hay una tropa organizada que conoce muy bien las tácticas de guerrilla urbana y que sabe muy bien lo que se hace, cómo ataca, de qué manera. En fin, un manifestante normal y corriente no sale a la calle con un par de litros para arrojárselos a un vehículo policial.

Luego hay gente que va a la calle y no sabe muy bien a qué va. Recuerdo no hace mucho haber visto una entrevista en televisión en la que preguntaban a una chica que estaba allí que por qué estaba. Y cuando el entrevistador le empieza a repreguntar, al final dice “oye, me estás rayando mucho y no sé qué contestarte”.

Es decir, estúpidos e imbéciles los hay siempre. Luego, profesionales de la agitación y del terrorismo, también. Se juntan las dos cosas.

¿Por qué cree que en Madrid las protestas duran un día y en Cataluña van camino de las dos semanas? ¿Hay connivencia con los extremistas del Gobierno o Generalitat? ¿Simplemente no se quiere actuar?

Es que los Mossos, igual que la Guardia Urbana de Barcelona, directamente tienen orden de no cargar ni intervenir. Esto es así. Creo que la tarde del 1 de marzo se han reunido el conseller de Interior, la alcaldesa y todos estos, pero en fin. Hasta ahora sólo ha habido palabras de condena a la violencia, y dices “pero bueno, es que para llegar hasta aquí antes hemos recorrido un camino en el que vosotros habéis abonado constantemente el calentar el ambiente y a la gente para que al final se produjera esto”.

Es como si yo a ti te doy varios litros de producto incendiable y cerillas, y cada día te voy regalando eso, te digo “hay que incendiar, hay que incendiar”. Y cuando tú vas e incendias digo “hombre, eso está muy feo”.

Hay autores y responsables de todo esto. Yo creo que si se dejara a las fuerzas de seguridad actuar según sus criterios profesionales de proporcionalidad en la respuesta no habríamos llegado a donde hemos llegado.

Da miedo ver las imágenes de estos días, recuerda inevitablemente a lo vivido durante tantos años en País Vasco y Navarra. ETA empezó igual, ¿cuánto cree que falta para que los extremistas catalanes den el último paso? ¿Buscan un muerto?

Sintiéndolo mucho, y recordando el reloj de los sabios atómicos que aparece en Watchmen, que marca las doce de la noche como el momento crítico, yo creo que estamos a un segundo de que esto se produzca. Y lo digo con dolor. 

Independientemente de la filiación del muerto, los muertos o son de todos o no son de nadie. No existe ideología ni causa que justifique la muerte de un ser humano. Esta gente, que provoca esto y se complace, que a través de las redes sociales vomita odio a diario, la gente que desea cáncer a Macarena Olona…

Este tipo de gentuza, por decirlo con todas las letras, tendría que aprender un poco lo que es la humanidad. Tendrían que ir a una UCI, por ejemplo, y ver la cantidad de gente que está luchando por su vida. Ir al tercer mundo y ver en qué condiciones vive la gente. O irse sencillamente a los barrios pobres que tenemos todos en nuestras ciudades, y comprobar cómo está realmente la gente que lo está pasando muy mal, y peor que lo pasará porque vamos de cara a la hecatombe económica. 

Así que me parece que estos progres de salón tienen mucho que aprender y mucho por que callar.

“No hay ni un solo gran partido que haya gobernado que haya sido capaz de plantar cara a los señoritos de Cataluña”

Libertad, respeto y justicia social son tres de sus pilares, su tierra es Cataluña. ¿Desde cuándo cree que no queda nada de eso ahí? ¿Sería capaz de decir quién tiene la culpa de lo que ocurre en Cataluña o hay demasiados responsables?

Hay muchos responsables pero principalmente hay dos. Los que en Cataluña se creyeron con el derecho de situarse por encima del resto de sus conciudadanos. Y los que desde Madrid pensaron que eso ya iba bien porque mientras en el Congreso les dieran sus votos para consolidar sus mayorías absolutas todo era permisible.

Esto va desde el Felipe González que consideraba a Pujol un estadista de primer orden al presidente Aznar que hablaba catalán en la intimidad. No hay ni un solo gran partido que haya gobernado que haya sido capaz de plantar cara a los señoritos de Cataluña. 

Se habla mucho del señorito andaluz y muy poco del señorito catalán. Y esto yo creo que es hora de empezar a decirlo. Nos han gobernado auténticos caciques del territorio, que siguen ocupando los mismos puestos y que, además, les viene de herencia. 

Si rascamos un poco en el árbol genealógico de esta gente descubrirán ustedes, por ejemplo, que Pablo Hasél, de apellido real Rivadulla…pues su abuelo era un coronel que limpió de maquis el Pirineo, a las órdenes de Franco, por supuesto. El señor Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, hijo y nieto de franquistas que hicieron muchísimo dinero. El señor Puigdemont, pues de familia franquista también.

Quiero decir, que todos estos que nos llaman fachas a los que defendemos la libertad, la Constitución y España, los valores humanistas europeos, deberían empezar por mirar sus propias casas.

Abuelo Pablo Hasél
Javier Carbajal

¿En su juventud podría haber imaginado que hoy en día sería para algunos el perfecto facha?

No. Para nada. En mi juventud imaginaba tan pocas cosas de las que estoy viendo a mis 62 años que realmente si me lo llegan a decir no me lo hubiera creído. Hubiera pensado que me estaban hablando de una novela distópica.

Estamos asistiendo a la caída de todo un sistema democrático. No sólo en España, en todo Occidente. Hay un plan muy bien pensado y bien dirigido para socavar lo que entendemos como democracia parlamentaria, y sustituirlo por una forma de gobierno totalitario en el que el pensamiento libre esté prohibido. 

Y yo jamás creí que iba a haber esto, al contrario. Pensaba que progresaríamos en el otro sentido. En el de avanzar todavía más en la libertad. Y es triste tener que decirlo pero mi generación no lo ha hecho bien. Nos hemos equivocado, hemos sido demasiados contemporizadores, hemos practicado el buenismo hasta extremos prácticamente suicidas y los resultados los tenemos ahí delante.

¿Esos resultados le han llevado a plantearse abandonar Cataluña? Ya son muchas las personas, empresas ni le cuento que se han marchado, pero, ¿cree que veremos un éxodo como el que vivió el País Vasco?

Ese éxodo ya se está viviendo y no de ahora, sino de hace muchos años. Hay mucha gente que se está trasladando a otros puntos de España, singularmente Madrid y Valencia, y están hartos. 

¿Yo me he planteado irme? Sinceramente, primero, no me da la gana y segundo, que tampoco podría. No tengo los medios ni la oportunidad. Y a estas edades ya es muy complicado marcharte salvo que lo veas muy muy mal, salvo que estén cayendo las bombas delante de tu casa, que ya llegaremos. 

Pero no, no me da la gana de darles ese gusto. Que se vayan ellos.

Mucha gente dice que un cupo catalán a modo concierto vasco acabaría con el independentismo. Si fuera así y de usted dependiera, ¿se lo daría?

Es que niego la mayor. El independentismo nunca tiene suficiente. Los vascos tienen cupo, ¿y ha hecho eso que se modere el separatismo vasco? Al contrario. Lo que ha conseguido es que ahora Otegi sea considerado por muchos como un hombre de paz, y veremos lo que pasará en las próximas autonómicas vascas, pero puede que los batasunos acaben haciendo el sorpasso a los del PNV.

No, no puedes estar cediendo constantemente porque los otros son un pozo sin fondo. Y hasta que ellos no dominen total y absolutamente todos los resortes del poder no van a cejar. Entonces hay un momento en el que hay que plantarse, poner el pie en la pared y decir “hasta aquí”.

“Pedro Sánchez es un megalómano que solamente se contempla a sí mismo y el resto le es exactamente igual. No tiene ninguna empatía hacia el ser humano”

Precisamente, ¿se atreverá Sánchez a decir “hasta aquí” y aplicar un 155 en Cataluña?

Eso no lo verá ni usted ni ninguno de nosotros. Cuando hablamos de que los separatistas, los podemitas o quien sea hacen lo que hacen, nos olvidamos de que todo esto tiene un origen, que es Pedro Sánchez.

Sin Pedro Sánchez esto no estaría sucediendo. Si Pedro Sánchez hubiera decidido otro tipo de alianzas las cosas no serían así. Recuerden el famoso “con Rivera no”. Rivera era la extrema derecha, era poco menos que la reencarnación de Falange. 

Ahora resulta que la extrema derecha es VOX. Bueno, es igual. El problema es el de un hombre que tiene una patología perfectamente tipificable en términos psiquiátricos, que es la del megalómano. Es un hombre que solamente se contempla a sí mismo y el resto le es exactamente igual. No tiene ninguna empatía hacia el ser humano. 

Por lo tanto todos los orígenes, culpas y responsabilidades de lo que está sucediendo tienen nombre y apellidos, que son Pedro Sánchez. A mí sinceramente, me parece un cobarde y un miserable.

pedro sánchez narciso

Para dejar ya a un lado Cataluña, ¿tiene solución con los medios y la educación en manos de los actuales Leviatanes o ya lo da por imposible?

A ver, todo esto pasa por algo más amplio. Y es, ya que hablan tanto de reformar la Constitución, reformular el Título que afecta a las autonomías. 

Las competencias como la educación, los medios de comunicación o la fuerza pública nunca deberían haberse dejado en manos de las comunidades autónomas. Es decir, la teoría de la comunidad autónoma entendida como una administración más próxima en el territorio al ciudadano puede ser perfectamente admisible y la podemos discutir.

Lo que no se puede admitir es que el Estado se fragmente en otros estados de taifas, porque automáticamente se conculca el principal derecho de cualquier Constitución, y singularmente de la nuestra: la igualdad entre todos los españoles.

No puede ser que un ciudadano de Andalucía necesite una tarjeta especial para que le atiendan en Cataluña porque la sanidad es diferente. No, el sistema sanitario ha de ser el mismo. Además eso sale mucho más barato. No es lo mismo comprar cada uno una caja de aspirinas que comprar 50, porque te van a hacer más descuento. Y esta desorganización se ha visto en la pandemia. Esto de la famosa cogobernanza no ha sido más que quitarse las pulgas de encima.

La educación ha de ser la misma para todos los críos y jóvenes en España. Lo contrario es atentar contra la igualdad y el derecho que tienen todos a recibir esa educación. Lo mismo le digo de las otras cuestiones; fuerza policial ha de existir una, planificación económica ha de existir una, y medios de comunicación han de existir, si es que han de existir, unos que sean iguales para todos.

Pero hemos consolidado un sistema que se fundamenta en la desigualdad, eso es profundamente fascista. Si hay algo desigual es el estado totalitario donde los de arriba viven muy bien a costa de que los de abajo vivan muy mal. Y eso ya lo hemos dado por bueno y por democrático.

“El Partido Socialista desapareció el día que llegó Sánchez a la Secretaría General”

Dice que Sánchez es peor que Zapatero, que ya es decir. El Partido Socialista será capaz de cambiar de rumbo o el heredero de Sánchez, si es que lo hay, continuará la línea descendente?

Si le soy sincero yo creo que el Partido Socialista desapareció el día que llegó Sánchez a la Secretaría General. Ya no queda nada del Partido Socialista. El Partido Socialista que algunos conocimos y militamos en él, de los Alfonso Guerra, Tierno Galván, Felipe González…con todos los defectos que se quiera y los errores cometidos, que no seré yo el que los niegue, pero eso ya no existe, ahora existe un partido sanchista. Y ese partido sanchista es un movimiento que gira alrededor de una sola persona y tiene más de peronismo que de socialdemocracia. 

Por lo tanto el Partido Socialista es imposible que pueda remontar. En primer lugar porque sus dirigentes no quieren que esto sea así. Los dirigentes como Lambán, por ejemplo, o el resto de varones territoriales, no tienen valor para plantar cara en el Comité Federal y decir “Mira Sánchez, chico, ya está bien”. Como no existe esa oposición interna desaparecerá cuando desaparezca Sánchez o cuando desaparezca el Partido Socialista de las “encuestas”. Ya no existe el Partido Socialista, eso se acabó.

Su bio de twitter reza que “no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado” Es un fragmento de una canción de Brassens versionada por Paco Ibáñez en la que también se canta “Y a la gente no gusta que uno tenga su propia fe”. ¿Cree que ese es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que la gente siga todo lo que dice su referente (político, deportivo, intelectual…cualquiera) sin pararse a pensar por sí misma?

Creo que es el gran problema de una sociedad que está más pendiente de los partidos de fútbol o de los programas del corazón que de acudir a la biblioteca que tenga más cercana. Nosotros somos un pueblo profundamente anti-político, por historia, por tradición, por escepticismo también. Pero somos un pueblo que también adolece de unas faltas tremendas de cultura.

Su usted sale a la calle y hace preguntas a la gente para un programa de televisión de cultura general básica, saldrá horrorizado. Y lamento decirlo, muchas veces esa incultura se produce más entre los jóvenes, los que en teoría son la generación más preparada, que entre las personas mayores que han tenido la oportunidad de ver y vivir algo. 

Esto a mí me hace pensar que seguir al abanderado es lo más fácil porque así no tienes que pensar. Te lo dan todo hecho y masticado, “este es el bueno, este es el malo” y con esto te ahorras pensar y vives más tranquilo en tu absoluta ignorancia.

Recuerdo que junto a esa frase, que es del poema ‘La mala reputación’, existe una frase de Goya que a mí también me gusta mucho repetir, que es que “el sueño de la razón engendra monstruos”.

«El sueño de la razón produce monstruos», grabado n.º 43 de los Caprichos (1797-1799) – Francisco De Goya

Dice creer en la gente humilde y trabajadora. Entre toda la clase política actual, ¿cuánta gente humilde y trabajadora ve? Usted puede aportar una mayor perspectiva que yo, ¿años atrás había más?

Creo que antes había más que ahora. Ahora la clase política se ha profesionalizado en el sentido peor del término. Pero creo que sí hay gente humilde y trabajadora, lo que pasa es que, por desgracia, no están en los puestos de decisión. No son los que están en la sala de máquinas haciendo funcionar el barco, ni muchísimo menos en el puente dirigiendo el rumbo.

Y es normal, porque este es un país de hacer pasillos. Una de dos, o estás trabajando o estás haciendo pasillos, las dos cosas a la vez no se pueden hacer. Entonces llega el que hace pasillos, el que se trabaja las relaciones, el que adula…El que está a lo suyo, cumpliendo con su obligación, pues es muy difícil que pueda llegar.

Pero sí, yo creo que generalizar y decir que el 100% de la clase política son todos iguales…no. Lo que sucede es que la parte que es salvable, yo me pregunto qué están esperando para reaccionar.

“Toda la fiesta de estos caballeros la pagamos nosotros a diario”

También dice en su página web que nació bastante perplejo, después de todo lo que estamos viviendo, ¿le sigue sorprendiendo algo o, como yo, ya está curado de espanto?

Creo que la perplejidad es un estado natural en el ser humano. Cuando nacemos no sabemos muy bien dónde estamos y la muerte siempre nos coge a todos con una gran perplejidad. Nadie espera que se va a morir y todo el mundo dice: “¿pero cómo, me toca ya? ¿No le puede tocar antes a mi cuñado?

Entonces, la perplejidad es un estado natural en el ser humano y no me parece mal. Esa capacidad de asombro evita el panzismo, que es el conformismo, el aceptarlo todo, el “ah bueno, pues esto ya debe ser normal”.

Yo sigo siendo una persona perpleja. Y claro, junto a esto también le diré que soy una persona muy indignada respecto a las cosas que tenemos que ver y pagar. Porque no olvidemos que toda la fiesta de estos caballeros la pagamos nosotros a diario.

Tengo entendido que es admirador de Dumas cuya obra magna sea seguramente el Conde de Montecristo, novela que trata temas como la injusticia, la venganza, la piedad y el perdón. España es muy de injusticias y venganzas. Una vez que dejemos atrás, Dios me oiga, la situación que atravesamos, ¿cree que seremos capaz de dejar paso a la piedad y el perdón?

El odio está muy arraigado en este país. Somos un país de odios africanos, no en vano durante ocho siglos la cultura árabe estuvo en esta tierra. Es difícil, no cuesta mucho perdonar, mucho.

En el fondo, perdonar significa decir: “bueno, me voy a poner en la piel del otro y ver si de esta manera conseguimos que no vuelvan a suceder las cosas tan terribles que han sucedido”. 

Y fíjense, aunque de manera interesa por parte de esa pseudoizquierda, estamos ahora con el debate de la Guerra Civil, que acabo en 1939, y estamos en el 2021. A poco de celebrar un siglo. Y todavía los odios, los “tuyos” y “míos” los “porque tú hiciste pero los otros hicieron más”…

Miren, las balas no llevan uniforme. Una vez dije esto en ‘La Sexta noche’ y creo que a muchos les sentó mal. Pero yo dije que, a mí, la bala que asesina a García Lorca, me parece tan execrable como la bala que puede asesinar a Muñoz Seca en Paracuellos del Jarama. Las balas, o son todas iguales o entonces estamos estableciendo diferencias en función de quién lo hace. “Ah bueno, tú le has pegado a ese, pero es que ese es de los malos y si es de los malos ya les puedes pegar”.

No no no, esto no función así. Por lo tanto en España va a ser muy difícil, todo esto pasa por la educación. Una educación en unos valores. Que hoy por hoy parecía que se habían conseguido implantar; valores de respeto, de empatizar con el otro, de ponerte en su lugar…Y todo esto está desapareciendo por el “este es tu enemigo, ese es el malo, a ese hay que odiarlo, hay que hacer un cordón sanitario contra este partido o contra el otro”.

Hemos retrocedido casi 40 años en ese sentido.

“Todo gira alrededor de su Pedridad

Desde Rincón Bravío siempre tratamos de insuflar esperanza a nuestros lectores, ¿acabará el Gobierno la legislatura o esas rencillas internas pueden acabar dinamitándolo? 

Sánchez en estos momentos tiene un problema. Y es que sabe que el enemigo lo tiene en casa y que, en este momento, Iglesias para él es un lastre. Pero también sabe que el coste de orden público que le supondría prescindir de Iglesias, y lo que iba a suceder en España, no le conviene.

En Europa le está apretando muchísimo. No paran de llegar mensajes de “por favor, creen ustedes comisiones para supervisar que el uso de los fondos sea adecuado”. Esto no está pasando en ningún otro país de la Unión Europea eh. Nos lo están diciendo a nosotros porque nadie se fía de este Gobierno, y es normal.

Todo esto puede suceder si Sánchez lo decide. Estamos en lo de siempre, todo gira alrededor de su Pedridad. Si Pedro Sánchez decide que le conviene más prescindir de Iglesias que mantenerlo, lo hará. Que piensa que puede aguantar toda la legislatura capeando, también lo hará. 

Aquí somos incapaces de hacer, como en Alemania, una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores. En Alemania tenían el mismo problema y mire, están funcionado como un tiro. Y es un gobierno integrado por los dos partidos tradicionales, uno de derechas y otro de izquierdas.

Aquí todo eso es imposible. A mí me parece que no se sabe muy bien lo que va a pasar, pero que pase lo que pase, pasará por Sánchez.

Dejemos atrás ya estos temas escabrosos. ¿Esa afición por la pipa le viene de Sherlock Holmes o de otro lado?

Me viene desde los 14 años, cuando me dirigí a mi padre, que en paz descanse y le dije “mira papá, yo es que quiero fumar en pipa”, y el hombre todavía se debe estar riendo en el otro mundo. Me dijo “ah, pues muy bien, pues yo te la compro”. La primera vez me produjo un mareo indescriptible y mi padre, el pobre, pensó que con eso habría escarmentado. 

Pero no no, perseveré y, salvo un lapso de tiempo cuando nació mi hijo, que ahora ya tiene 25 años, por respeto al crío cuando era pequeñito no fumé. Pero después volví a coger el hábito y aquí me tiene con 62 y la pipa en ristre.

¿Queda bravura en España?

Queda menos bravura de la que debería y más de la que muchos políticos creen. Porque España tiene casta.

“El Infierno sería tener que compartir piso con Pablo Iglesias e Irene Montero”

¿Qué sería lo más parecido al Infierno para Miquel Giménez?

El Infierno sería tener que compartir piso con Pablo Iglesias e Irene Montero. No me cabe en la cabeza peor compañía ni tormento mayor que tener que aguantar a esta gente.

Decían que el Infierno siempre son los demás. Yo creo que el Infierno lo llevamos todos dentro, pero cuando tienes que compartir la vida o un tramo de tu existencia, o trabajo, con personas con las que no tienes absolutamente nada que ver, y además te parecen funestas, es el peor Infierno que puedes imaginar.

Aunque de todas formas yo ya vivo en una especie de Infierno que se llama Cataluña.

¿Y al Paraíso?

El Paraíso lo tengo en cuanto cierro la puerta de mi casa. Mi Paraíso es mi casa, es mi mujer, son mis libros, mis aficiones, dibujar y escribir. Ahí es donde yo me siento cómodo.

El peor castigo que a mí se me podría aplicar no es la pena de muerte, sería que me dijeran “de ahora en adelante usted no va a poder estar ni con su mujer, ni en su casa, ni va a poder leer sus libros”. Eso a mí me mataría.

Y encima en Galapagar.

Exacto ja ja.


close

Publicado por Carlos Luque Flórez

Periodista polivalente. Soy de Aragón, la tierra noble.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: